jueves, 12 de marzo de 2020
Como hacer una Wiki -Video Tutorial Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, imágenes, documentos digitales, enlaces y demás. Los Wikis me pueden ayudar mucho en mi desarrollo academico ya que en ellos se habla de muchos temas de int
INDICE
Barbarismo
jueves, 5 de marzo de 2020
video como crear una wiki
Como hacer una Wiki -Video Tutorial
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, imágenes, documentos digitales, enlaces y demás.
Los Wikis me pueden ayudar mucho en mi desarrollo academico ya que en ellos se habla de muchos temas de interes y mayormente academico, puedo dar a conocer mis conocimientos y aprender de otras personas mediante los wikis.
cacofonia
La cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas en el discurso, como sucede por ej. en “atroz zozobra”, “camarón caramelo, caramelo camarón”. Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos".1 Se emplea a veces como recurso literario.
Etimológicamente es un cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός ('horrendo', 'desagradable'), y φωνή ('sonido').
La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Por otro lado, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos.
La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas técnicas para corregir las cacofonías son:2
- pasar al plural algunas de las palabras
- usar sinónimos
- cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos
Ejemplos
Descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.- Y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo. - En la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciación y una buena articulación:
VOLVER AL INDICE
tabla de vicios de lenguaje
Tabla vicios del lenguaje
CONCEPTO | DESCRIPCION |
---|---|
CACOFONIA | Sonido repetido que se produce cuando se escriben palabras con letras parecidas o iguales |
SOLECISMO | Es una deficiente construcción gramatical; principalmente cambio de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombre personales. |
PLEONASMO | Demasiada redundancia de palabras. |
ANFIBOLOGIA | Doble sentido, vicio de la palabra, se le puede dar mas de un significado a la palabra u oracion. |
QUEISMO | Conciste en la supresion de la preposicion "de" |
DEQUEISMO | Utilizacion incorrecta de la palabra "de y "que" |
ADEQUEISMO | Se produce cuando no se usa la preposición "de" dentro de una oración. |
NEOLOGISMO | Introducción de una nueva palabra de otro vocablo por moda. |
BARBARISMO | Pronunciar o escribir mal las palabras o usar vocablos impropios. |
ARCAISMO | Palabra que ha sido descontinuada del habla moderno. |
HIPERCORRECCION | Corrección de la palabra que realiza el hablante sustituyéndola por una palabra incorrecta |
METAPLASMO | agregar o quietar sonidos que son propios de alguna palabra |
anfibologia
Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar. Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.
La anfibología afecta desde hace un tiempo a la ortografía. Por ejemplo la palabra solo (tanto si es adjetivo como si es adverbio) no debía acentuarse según la Real Academia Española salvo caso de anfibología.
“Estaré en la playa solo una semana” (solo, en soledad: aquí solo es adjetivo). “Estaré en la playa sólo una semana” (sólo, solamente, únicamente: aquí sólo es adverbio y por tanto se acentúa para evitar la anfibología).
Lo mismo cabe decir de los demostrativos (este, ese, aquel). Las formas pronominales ya no se acentúan salvo ocurra una anfibología pero que en el caso de los demostrativos es muy difícil que se produzca.
EJEMPLO
- Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién
- Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
- Mi padre fue al pueblo de José en el coche de este.
- Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?
VOLVER AL INDICE
- Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién
- Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
- Mi padre fue al pueblo de José en el coche de este.
- Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?
VOLVER AL INDICE
arcaismo
El arcaísmo es un elemento ampliamente usado en una época anterior, y que en gran parte ha caído en desuso, siendo a presente solo aplicado marginalmente, en contextos muy específicos, o con fines especiales.
En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado, pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y si bien en general es entendido por los hablantes, no tiene un uso amplio en la mayoría de variedades de la lengua.
En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación. Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de una lengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento
TIPOS DE ARCAÍSMO
Arcaísmos absolutos
Un arcaísmo absoluto es un elemento lingüístico cuya forma o significado o ambos a la vez resultan anticuados en relación con un momento determinado y por consiguiente desaparecen de la lengua. Así mismo el concepto de absolutismo designa un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes y de la escritura, por lo tanto de todas las variantes de la lengua considerada.
Algunos ejemplos de arcaísmos absolutos pueden ser:
- Acedar: poner agria alguna cosa.
- Averno: infierno.
- Vedar: destetar la cría de un animal.
Arcaísmos relativos
Un arcaísmo relativo es todo lo contrario que el arcaísmo absoluto ya que el arcaísmo relativo tiene significado uno a la vez resultando congruente a los orígenes griegos.
Registros conservadores
Algunos registros lingüísticos son particularmente conservadores, especialmente los registros literarios y formales.
En las culturas preestatales sin escritura, frecuentemente los mitos o las canciones antiguas contienen mayor arcaísmo al ser recitadas como fueron aprendidos. De la misma manera en las sociedades con escritura los refranes o proverbios, objeto de la paremiología, son especialmente abundantes en arcaísmos. Otros contextos formales conservadores en los que abundan los arcaísmos son el lenguaje jurídico o la liturgia basada en textos canónicos.
Además, los arcaísmos pueden usarse como recurso literario para embellecer un texto, sugerir un tiempo pasado o incluso con efecto cómico. Sin embargo, literariamente un uso excesivo de arcaísmos puede dificultar u opacar la comprensión de un texto.
VOLVER AL INDICE
VOLVER AL INDICE
neologismo
La adquisición de neologismos o nuevas palabras en una lengua es un fenómeno normal que además enriquece una lengua. Ahora bien, existen ciertos casos en los que su uso puede constituir un vicio del lenguaje.
El Neologismo como vicio del lenguaje consiste en emplear palabras de otros idiomas de forma excesiva o innecesaria.
Ejemplos de Neologismo:
- El actor ha hecho su debut (se ha mostrado en público por primera vez)
- Disfrutar de su confort (comodidad)
- Se ausentó para ir al toilette (aseo).
- Vino un clown al cumpleaños de Marta (payaso)
- Faxear un documento (mandar un fax)
- Dame tu e-mail (correo electrónico)
- Eres un friki (una persona rara)
- Es un nerd (persona asocial frecuentemente interesado en la tecnología)
VOLVER AL INDICE
PLEONASMO
El Pleonasmo, Batología o Redundancia es una figura retórica que consiste en utilizar intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje:
- ¡Cállate la boca! → "la boca" ya está implícito en la orden "cállate"
- ¡Contamos con todos y cada uno de ustedes para lograrlo! → enfatiza que se espera que todos colaboren
- Subir arriba, salir afuera, entrar adentro, bajar abajo, se acaba de acabar...
Ejemplos de Pleonasmo:
- Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta → es un pleonasmo ya que la justicia siempre es justa y recta.
- Salió volando por los aires
- Sí señor juez, lo vi con mis propios ojos
- Hundida en el silencio de un desierto sin agua
- Y yo te quiero besar, besar tus labios de caramelo
- Está escrito de mi puño y letra
- Lo he pintado con mis propias manos
- ¡Salga afuera inmediatamente!
- Se lo vuelvo a repetir por última vez
- Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible
- Ciego que nada ve, ¿quiere hacer una merced?...
- Mal o peor has de callar la boca, que no estás en tu casa
- Me sorprendió lo completamente abarrotado que estaba el centro comercial
- Temprano; madrugó la madrugada,
mucho).
SOLECISMO
Se llama solecismo un error en la estructura de la oración, respecto de la concordancia, el régimen y la composición de sus partes, esto es, un vicio de sintaxis.
1 Tipos de solecismos
- Usar indebidamente el pronombre cuyo.
- El leísmo, es decir, emplear la forma les con valor de acusativo, como cuando se dice les vi y al momento les conocí. Aquí debe usarse los, al contrario que en estas otras frases: no les vi el ademán, pero les conocí la intención, donde ambos les son dativos.
- El laísmo, es decir, emplear las formas "la" o "las" con valor dativo, como cuando se dice "la dije que viniera" o bien "las traje un regalo de Francia". Aquí deben usarse las formas "le" y "les", respectivamente.
- Cambiar el uso de los pronombres personales, como en los ejemplos siguientes:
- Juanito, es preciso que vuelvas en ti
- Juanito, es preciso que vuelvas en sí
- Llevamos los libros con nosotros
- Llevamos los libros consigo
- Invertir el orden de dos pronombres seguidos: me se olvidó, te se olvidó, en vez de se me olvidó, se te olvidó. Es de destacar que respecto de estas dos personas se cometa este error, ya que no sucede así en la tercera ni en los plurales, pues nadie dice ×le se olvidó, nos se olvidó, etc.
- Emplear una preposición distinta de la que exige un complemento, u omitirla cuando este la requiere:
- Juan va a salir de viaje
- Juan va salir de viaje
- En la improcedente substitución de unas partículas por otras:
- No eres sino una purista
- No eres que una purista
- Cambiar el oficio de una parte de la oración por el de otra, como cuando se da valor de substantivo a un adjetivo o a un participio, substantivándolos indebidamente.
- En la injustificada colocación de los miembros de un período.
No obstante, forman parte del caudal de nuestra lengua muchas locuciones, construcciones y modismos peculiares de ella, donde aparecen como rotas y menospreciadas las más obvias leyes de la concordancia y construcción. Locuciones tales se llaman idiotismos en la gramática tradicional: a más ver, a ojos cegarritas, a ojos vistas, a pie juntillas, cerrarse de campiña, de vez en cuando, estar a diente, hacerse de pencas, no dar a uno una sed de agua, uno que otro, etc.
VOLVER AL INDICE
VOLVER AL INDICE
ULTRACORRECCION
La ultracorrección, sobrecorrección o hipercorrección es el fenómeno lingüístico que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se modifica una palabra o construcción estándar, por creer equivocadamente que está considerada como incorrecta o poco culta.2
Paradójicamente, tales ultracorrecciones son, desde el punto de vista normativo, incorrecciones. Dichas ultracorrecciones pueden ser tanto de pronunciación u ortográficas como gramaticales o semánticas.
Por ejemplo, en Este agua no está muy fría, se ha empleado el demostrativo masculino ante un sustantivo que comienza por /á/ tónica, en la falsa creencia de que es lo correcto, cuando la norma solo impone esta forma para el artículo (el agua, pero esta agua).
Ultracorrecciones gramaticales
Un cambio en la estructura gramatical de una frase por influencia de otra estructura percibida como "más culta". Es por ejemplo el caso del dequeísmo, consistente en añadir la preposición "de" en expresiones donde es absolutamente innecesaria "creo de que vino" por "creo que vino" (se cree "algo", no "de algo") o "me dijo de que viniera" por "me dijo que viniera". Es una ultracorrección porque no corresponde con ninguna variante espontánea de la lengua.
Otra ultracorrección morfológica sería la eliminación de los artículos contractos al y del y sustituirlos por *a el o *de el, así como la expresión *a la alza (copiada de "a la baja", sin tener en cuenta que, aunque femenina, la palabra 'alza' comienza con a tónica, como 'agua' o 'arma').
Ultracorrecciones morfológicas
Consisten en un cambio en la forma de las palabras por una creencia errónea sobre su origen o funcionamiento. La palabra 'analfabeto' es un adjetivo/sustantivo normal, proveniente del griego, y se declina como cualquier otro adjetivo o sustantivo: un analfabeto, una mujer analfabeta. Mantenerla en la forma terminada en -a/-as (por analogía con otras palabras de origen griego como 'astronauta' o 'jerarca') es una incorrección.
Ultracorrecciones ortográficas
Consisten en el uso de grafías supuestamente legítimas pero alejadas del uso correcto: *thé en vez de té o *bisteck en vez de bistec por influencia de las grafías extranjeras 'th' y '-ck' (en francés es thé y en inglésbeefsteak).
Entre estas destacan las sustituciones de c por cc o sc, como por ejemplo, *edicción, *inflacción, *deflacción, *flaccidez o *descidir en lugar de las correctas edición, inflación, deflación, flacidez y decidir. También la sustitución de c o s por x: *toráxico por torácico, *extremecido por estremecido.
Otro caso es suplantar el diptongo io por eo y escribir incorrectamente, por ejemplo, cementíceo por cementicio, sectáreo por sectario o espúreo por espurio.
Ultracorrecciones semánticas
Se producen al utilizar una palabra supuestamente más culta (pero incorrecta) en lugar de la más común y correcta, por ejemplo, *no te escucho nada en vez de no te oigo, utilizando el verbo escuchar sin respetar su significado de 'oír voluntariamente'; decir recepcionar, que se aplica a la recepción de las ondas por un aparato, por recibir; o usar el adjetivo errático, cuyo significado correcto es errante, cambiante, impredecible, por errado.
Un fenómeno similar a las ultracorreciones es el uso de una palabra de significado similar pero forma diferente. En esto es común usar palabras más largas: influenciar por influir (presumiblemente 'influenciar' tiene el matiz de 'influir deliberadamente'),ejercitar por ejercer (e.g. *ejercitar el derecho al voto en lugar de ejercer el derecho al voto).
Las ultracorreciones semánticas son de hecho una forma importante de cambio lingüístico en el nivel semántico.
Ultracorrecciones fonéticas
Son aquellas pronunciaciones supuestamente más sofisticadas o correctas que son en verdad falsas. Por ejemplo, soldado, cansado conviven con formas habladas en las que se pierde la -d-: soldao, cansao. Esto influye para que se diga *Bilbado, *Silado y *bacalado en lugar de Bilbao, Silao o bacalao. De esta última ultracorrección proviene el femenino bacalada, y de una ultracorrección semejante proviene el nombre actual Mallorca (confusión y corrección de -ll- por -y-) en vez del ant. Mayorca < Majorica. Otras ultracorrecciones provienen de supuestas pronunciaciones extranjeras (CD-ROM pronunciado 'sidirrum', Reebok pronunciado como 'ribuc', etc.).
La ultracorrección fonética más común del español actual es quizás la pronunciación afectada de la letra 'v' como el fonema labiodental sonoro [v], que no existe naturalmente en ningún dialecto del español](como no existía en latín
, donde la letra 'v' se pronunciaba [w]).VOLVER AL INDICE
QUEISMO
El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas.
Ejemplos son las frases:
- Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, expresidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).
- Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
- No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
- Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).
VOLVER AL INDICE
Dequeismo
El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposiciónde" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oración subordinada sustantiva de objeto directo.
"
Ejemplos de esta variante gramatical son:
- Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (estándar).
- Pensó de que la Tierra era redonda (no normativo) — Pensó que la Tierra era redonda (estándar).
- Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (no normativo) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (estándar)
- Creo de que no es justo lo que dice (no normativo) - Creo que no es justo lo que dice (estándar)
- VOLVER AL INDICE
ADEQUEISMO
Adequeísmo es el nombre que recibe la omisión de la preposición “de” al momento de conjugar palabras para componer una oración clara, a pesar de que la utilización de dicho conector gramatical no siempre altera el significado de la oración, lo cierto es, que su omisión es un error gramatical.
EJEMPLOS
eberías ir a la boda.
Deberías DE ir a la boda.
¿Cuan seguro estas que él vendrá?
¿Cuan seguro estas DE que él vendrá?
Acuérdate que hoy es mi cumpleaños.
Acuérdate DE que hoy es mi cumpleaños.
Deberías DE ir a la boda.
¿Cuan seguro estas que él vendrá?
¿Cuan seguro estas DE que él vendrá?
Acuérdate que hoy es mi cumpleaños.
Acuérdate DE que hoy es mi cumpleaños.
Patricia informo que no asistiría.
Patricia informo DE que no asistiría.
No te olvides hacer tu tarea.
No te olvides DE hacer tu tarea.
Luisa debería ir con un doctor.
Luisa debería DE ir con un doctor.
No nos informo sus actividades del día.
No nos informo DE sus actividades del día.
VOLVER AL INDICE
Patricia informo DE que no asistiría.
No te olvides hacer tu tarea.
No te olvides DE hacer tu tarea.
Luisa debería ir con un doctor.
Luisa debería DE ir con un doctor.
No nos informo sus actividades del día.
No nos informo DE sus actividades del día.
VOLVER AL INDICE
METAPLASMOS
Los metaplasmos son transformaciones que se hacen en algunas palabras.
Los cambios fonéticos pueden ser por adición, por supresión o por la distinta combinación de sonidos:
- Adición
- La prótesis (al principio de las palabras).
- La epéntesis (al medio).
- La paragoge (al fin).
Una especie de aumento, en menor grado, es el refuerzo, ya en las vocales, ya en las consonantes.
- Supresión:
- La aféresis (al principio de las voces).
- La síncopa (al medio),
- La apócope (al fin).
- La haplología es la eliminación de una sílaba semejante a otra contigua de la misma palabra (impudicia por impudicicia).
Una especie de supresión, en menor grado, es la debilitación o atenuación, sea de las vocales, sea de las consonantes.
- Distinta combinación
- La asimilación (se hacen iguales dos letras que no eran)
- La disimilación, que es lo contrario (se hacen distintas dos letras iguales)
- La transposición o metátesis (cambio del orden)
- La contracción (se funden dos letras)
VOLVER AL INDICE
indice
🕺🤺
INDICE
Barbarismo
INDICE
Anfibologia
Arcaismo
Barbarismo
Cacofonia
Adequeismo
Metaplasmos
Neologismos
Pleonasmo
Solecismo
Ultra correccion
Dequeismo
Tabla de vicios de lenguaje
video de como crear una wiki
Suscribirse a:
Entradas (Atom)